Miércoles, 21 Enero 2026

Pinamar, arte y naturaleza (Argentina): arte público en expansión

A través de una gran iniciativa en los últimos años, la localidad balnearia se ha convertido en un creciente polo escultórico de la costa atlántica con diferentes circuitos.
Por Luciana García Belbey

 

Pinamar es mucho más que bosques frondosos y playas extensas. Desde su origen fue concebida como una ciudad jardín, pensada como un paisaje, en tanto construcción cultural, desde su primer trazo. El arquitecto Jorge Bunge, primer urbanista argentino, delineó cuidadosamente este reducto costero, para integrar el paisaje natural a la nueva ciudad. A partir de estas premisas, diseñó un plan director equilibrado y funcional en el que la trama urbana conviviera armónicamente con la naturaleza. Desde el día de su fundación, un 14 de febrero de 1943, y a lo largo de sus ochenta y tres años de vida, el balneario-pinar fue creciendo y evolucionando. Hoy, además del paisajismo, el arte y el diseño son ejes que fortalecen la identidad de esta atractiva localidad, transformando sus espacios en lugares de encuentro y comunidad. Así nació el proyecto Pinamar: Arte y Naturaleza, una de las iniciativas más distintivas de la localidad balnearia. Las obras escultóricas que lo conforman son parte de un programa integral de arte público en plena expansión. Entre sus principales objetivos está el de enriquecer la vida cotidiana de visitantes y residentes. Cada obra amplía la experiencia de habitar la ciudad como una verdadera usina cultural.

El proyecto reúne más de 80 obras de 50 artistas de destacada trayectoria, y se organiza en distintos circuitos. Los espacios con mayor concentración de obras son El Playas Art Hotel, el Golf - Links Pinamar, el Vivero Forestal de Pinamar S.A., Camino parque de los Pioneros y el Corredor Atlántico. En estos espacios de acceso público pueden apreciarse obras de Lydia Galego, Víctor Magariños, Antonio Pujía, Mariano Pagés, Claudia Aranovich, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Rubén Locaso, Ricardo Carpani, Leo Vinci, Pablo Larreta, Gyla Kosice, Ponciano Cárdenas, Carlos Alonso, entre otros.

Las obras emplazadas recorren un arco temporal de más de 120 años de historia, lo que permite leer continuidades y rupturas en la escultura nacional. Comenzando por la obra con datación más temprana: La cautiva (1905) de Lucio Correa Morales, todo un emblema de la escultura en los albores del siglo XX, pasando por los Murales del Playas Art Hotel realizados por Alfredo Guido, y los Frescos de la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, de Juan Antonio Ballester Peña, ambos encargos fundaciones realizados por Bunge en los inicios de la construcción de la ciudad. Para culminar en las producciones más recientes, obras de sitio específico instaladas durante el verano de 2025: como las de Donjo León, Ximena Ibáñez y Federico Cantini; que llegaron para consolidar las propuestas contemporáneas y acompañar la de Camilo Guinot instalada en 2023.

El conjunto presenta una gran riqueza formal y conceptual. En él conviven obras figurativas y abstractas, esculturas de carácter monumental y piezas de escala más íntima, así como lenguajes vinculados a la modernidad y prácticas contemporáneas. Esta diversidad refleja no sólo la pluralidad de enfoques artísticos, sino también las distintas formas en que el arte se ha integrado al paisaje pinamarense a lo largo del tiempo. Entre los temas más representados están la figura humana, lo cósmico, lo espiritual y lo trascendente, junto con obras que abordan la identidad nacional, el americanismo y la memoria cultural. A su vez, por tratarse de una localidad costera hay un cierto repertorio de piezas que remiten o evocan la fauna, el mar y las mitologías propias del desplazamiento: barcos y barcazas; así como aves y otros animales que simbolizan la migración.

Desde esta perspectiva, Pinamar: Arte y Naturaleza desarrolla una mirada que articula arte, naturaleza y ciudad, reconociendo en Pinamar un caso paradigmático donde el paisaje no opera como mero fondo, sino como materia constitutiva de las obras. Las esculturas e intervenciones se integran al bosque, la playa y la traza urbana, como un ecosistema total: cultural y natural. El entorno, el clima y la vida cotidiana forman parte de la experiencia, invitando a mirar el espacio público de otra manera y hacerlo propio. 

Dentro de las obras más icónicas cabe mencionar: Permanencia de un sueño, de Bastón Díaz, que da la bienvenida a la localidad; Dibujando espacios, monumental obra de Pájaro Gómez que se erige en el paisaje costero; o Venus fragmentándose, de la mítica Marta Minujín, que custodia el acceso del emblemático Playas Art Hotel, primer edificio de la ciudad. A éstas se suman San Francisco, de Troiano Troiani, en la parroquia Nuestra Señora de la Paz; las obras emplazadas en los ingresos a barrios del norte, en el sendero escolar, paseo Náyades, y en algunas galerías comerciales del centro, como Pachamama, de Beatriz Orosco; Cosmos, de Federico Bacher; Torso, de José Fioravanti, Pareja de Aurelio Macchi, y Luz y sombra, de Horacio Juárez. 

Recientemente también se editó el libro Pinamar: Arte y Naturaleza. Concebido como un libro de referencia, este catálogo razonado es una publicación que reúne, ordena, contextualiza y analiza las obras emplazadas que forman parte del proyecto. De cada una se incluye una imagen, ficha técnica ampliada, biografía del autor y textos de análisis. A partir de su propuesta curatorial, la publicación entiende al arte público como un sistema vivo, en permanente diálogo con el entorno, la comunidad y la historia. Para comprender estas prácticas introduce, como marco teórico, la noción de “paisaje expandido”: un espacio donde convergen obra, entorno, cuerpo, memoria y experiencia, incorporando dimensiones temporales, afectivas y políticas activadas por la presencia e interacción del espectador. En ese sentido, el catálogo cumple una doble función: consolidar un cuerpo documental riguroso que contribuya a la preservación y valorización del patrimonio, y a la vez que ofrecer un marco interpretativo para leer estas obras como agentes activos en la construcción simbólica del territorio. 

 

 

 

 

 

LOGO FOOTER

Contacto: info@elojodelarte.com
elojodelarte.com ® Una plataforma de LittleBull Prod. © 2026 Todos los derechos reservados.

Este sitio cuenta con el auspicio de Buenos Aires Ciudad

Este sitio fue declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y la Legislatura Porteña

Alpha
darkmode
×